sábado, 20 de mayo de 2017

MI opinion sobre la Gestación Subrogada

En la últimas semanas he asistido a todo tipo de opiniones al respecto de la Gestación Subrogada, a favor y en contra, he visto programas en la televisión en donde han tenido lugar muchos "debates" en los que, cuanto menos he echado de menos la opinión de expertos en la materia, como en cualquier otro tema de actualidad. Entrecomillo la palabra debates porque creo que la mayoría no deberían llamarse más que meras charlas entre amig@s en las que he oído comentarios como que a la Gestación Subrogada acuden famosas que no quieren perder su figura.

Quizá lo que me ha llamado más la atención es la diferencia, en general, en el tono de unos y otros: mientras lo que están a favor se limitan a dar su opinión, los que están en contra les obsequian con todo tipo de insultos y descalificaciones. Por supuesto, aquí opina todo "cristo" e internet facilita que insultos que hace 20 años se quedaban en casa ahora están a la vista de todos, todo está mucho más expuesto. Y como siempre, me reafirmo en que opinar sin saber se ha convertido en el deporte nacional, por delante del fútbol y demás.

Voy a empezar diciendo claramente que estoy a favor de la Gestación Subrogada y, a continuación, esgrimo mis razones. Invito a que los que no estén de acuerdo hagan lo mismo, más allá de insultar y de emplear eslóganes prefabricados.
 
En primer lugar me gustaría recordar que lo que persigue la gente que defiende la GS es su regulación, nada más (y nada menos) ¿Acaso alguien duda de que lo mismo se persigue con la legalización de las drogas con fines medicinales? Obviamente no comparo una cosa con la otra, pero me parece un ejemplo claro de algo que puede verse como "malo" en un principio, pero que, tras debates serios desde hace años, casi todo el mundo tiene claro que su regulación busca traer beneficios a muchas personas que lo necesitan, sin necesidad de esconderse, y, obviamente, no favorecer el narcotráfico. Creo que la GS es algo imparable cuya regulación no va a hacer otra cosa más que dar garantías.
 
En segundo lugar, esos eslóganes pseudofeministas que defienden que "cada mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera excepto lo que a mí no me gusta que haga", me parecen la incoherencia hecha carne. Yo tampoco estoy de acuerdo con las mujeres que abortan, y más con mi historial, pero sí estoy a favor de la ley del aborto, porque creo que es algo que existirá igual, opinemos lo que opinemos, y que es mucho mejor regularlo en lugar de acudir a sitios sin garantías. Y yendo más allá: no me considero moralmente por encima de nadie como para oponerme a algo que puede condicionar tantísimo su vida. Por supuesto, esto también da lugar a situaciones desagradables como el de la madre de una conocida mía cuyo consejo cuando su hija fue a estudiar a Madrid a la Universidad es "hija, no te preocupes si te embarazas que yo te acompaño a abortar". Y no por estos consejos frívolos de madre pija (que lo era) yo considero que se debe prohibir el aborto.
 
En mi camino infértil he leído muchas historias desgarradoras que, estoy segura, la mayoría de la gente que opina en contra de la GS ni se ha molestado en leer ¿Por qué? Porque no va con ellos. Casos de mujeres con muchos abortos a sus espaldas a las que su madre o su hermana, en un acto de amor, concebía por ellas. Eso en España está prohibido. Por mucho que mi madre sufra al verme, por mucho que quiera ayudarme a acabar con mi dolor, no puede gestar por mí ¿Es posible que alguien dude que estos actos de amor son sinceros? ¿Qué compensación económica recibe esta madre-abuela? ¿Está cosificada? Obviamente estas preguntas se responden solas. 

Hace poco también leí el caso de una mujer en Galicia que sufrió una negligencia por parte de la Seguridad Social durante su segundo embarazo, no evolutivo, y que la dejó sin útero. La justicia le ha dado la razón y el dinero lo empleará en tener un hijo por gestación subrogada ¿Es esta una madre que quiere conservar su figura y por eso no quiere gestar? Claramente no ¿Por qué no adopta? Porque en España, si ya tienes un hijo, te cierran la lista.

Con esto quiero decir que es muy fácil opinar sobre algo que no te afecta en nada en la vida, cuando no has mirado a la infertilidad de frente y no te has hecho determinadas preguntas. Todos estos casos desmontan muchas de las teorías conspiratorias que esgrimen los que no están a favor. Y no, no me vale que haya casos extremos o malos ejemplos, porque en todos los ámbitos existen personas que se aprovechan de la legalidad en su propio beneficio y no por ello mermamos las libertades individuales.

Y para todos aquellos que dan consejos del tipo "¿por qué no adoptas?" sólo les digo que lo intenten ellos, a ver si lo consiguen de aquí a 5 años. Es otra circunstancia que, por supuesto, al verla de lejos sólo alcanzan a ver la superficie y desconocen que, no sólo es larguísimo el proceso para las personas que sí pasan los filtros de las agencias, sino que incluso para algunas personas es imposible por antecedentes médicos (haber padecido un cáncer o tener predisposición a ello), por ser homosexual o por tener ya un hijo. Repito: opinar sin saber, como siempre.

Cuando veo imágenes de personas que públicamente han contado que han recurrido a la gestación subrogada, como Tamara Gorro, y veo a sus hijos felices, a ellos felices, no puedo dejar de preguntarme: ¿alguien duda de la felicidad de estos niños? ¿A quién hace mal esta felicidad? ¿Es esto lo que quieren evitar?


Podéis leer los casos a los que me refiero en los siguientes links:

https://mundo.sputniknews.com/increible/20110214148365946/

http://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/la-abuela-britanica-que-dio-luz-propio-nieto-629548/

 http://www.eldiario.es/sociedad/aborto-Sergas-sentencia-denuncia-negligencia_0_570443537.html

7 comentarios:

  1. GRACIAS por escribir este post. No podría estar más de acuerdo en todo. SÍ a la Gestación Subrogada!! Es increíble lo desinformada que está la sociedad respecto a la GS, que por cierto está incluida desde hace décadas como técnica de reproducción asistida a nivel de la OMS. ¿Por qué esa aversión? ¿Por qué la ovodonación les parece de puta madre y la GS no? Ni siquiera se han parado a informarse sobre el procedimiento, que la gestante recibe el embrión como parte de una ovodonación y de donación de esperma (dependiendo la situación). En fin... Seguiremos teniendo que soportar la demonización y el acoso y derribo sin sentido y sin argumentos objetivos y válidis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo... yo creo que la GS se regulará, porque los países más avanzados en los que nos miramos lo han hecho, y España no puede quedarse a la cola por las teorías catastrófico - moralistas de algunas...torres más altas han caído.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Hola,que razón tienes que solo las personas que pasamos por esta situación sabemos lo difícil y duro que es vivir todo esto y solo deseamos ser madres, con tu historia me e sentido identificada después de abortos y transferencias, en esta ultima con test positivo y a la espera de eco para saber si la cosa va bien o es una nueva ilusion que no tardara en desaparecer, mucha suerte deseando leer tu siguiente post

    ResponderEliminar
  3. Hola,que razón tienes que solo las personas que pasamos por esta situación sabemos lo difícil y duro que es vivir todo esto y solo deseamos ser madres, con tu historia me e sentido identificada después de abortos y transferencias, en esta ultima con test positivo y a la espera de eco para saber si la cosa va bien o es una nueva ilusion que no tardara en desaparecer, mucha suerte deseando leer tu siguiente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya gustado y que te haya servid para acompañarte en el duro camino de la infertilidad. Cualquier duda sobre el camino que emprendí hace casi 3 años aquí estoy. Mil besos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus palabras, a veces cuesta creer que no lo entienda la gente, que no vean porque estamos a favor de la GS pero al final te das cuenta que no pueden entenderlo, no han vivido el horror de perder hijos, o de no poder tenerlos, de las trabas que la vida te pone para cumplir tu sueño, ser padres, que da igual si son una pareja heterosexual o homosexual. El motivo es el mismo, tener familia, y si todos los otros caminos te fallan este es uno mas para conseguirlo. Bien legislado y regulado por supuesto.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo como un problema de base: el cuñadismo que se está convirtiendo en deporte nacional y que, desde el sofá, opina sobre aspectos de la vida de los demás sin tener ni idea de los condicionantes, de los sentimientos y, por supuesto, sin ponerse en el lugar del otro...por desgracia no es sólo patrimonio de la Gestación Subrogada y la gente, en general, se permite la licencia de opinar sin saber, sin profundizar y sin ver que la vida privada y las decisiones personales están por encima de cualquier "opinión" o teoría económico - conspiranoica que esgrimen como argumento. Cuando se den cuenta de eso, a todos nos irá mucho mejor.
      Me alegro que te haya gustado!!

      Eliminar